El Parque Nacional Manuel Antonio está ubicado a lo largo de la costa del Pacífico Central de Costa Rica, fue creado en 1972 para proteger la selva tropical y los animales que la habitan, garantizando que los lugareños tuvieran acceso permanente a las playas y al bosque. El parque varía en elevación desde el nivel del mar hasta 160 metros. El parque es mundialmente famoso y protege los hábitats de la selva tropical, la playa y los manglares, el cual está compuesto por senderos para caminatas que conducen a través de una exhuberante jungla a una de las playas más hermosas de Costa Rica, la playa Manuel Antonio.
Un lugar maravilloso, sus características:
El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los principales atractivos de la zona de Quepos, catalogado por la revista “Forbes” en el 2011 como uno de los 12 Parques Nacionales más bellos del mundo y en el 2019 como una de las 25 mejores playas del mundo por el premio “Travelers Choice” de Tripadvisor.
Además de las espectaculares playas, Manuel Antonio ofrece varios kilómetros de senderos muy bien mantenidos que también ofrecen acceso a personas con discapacidad.
Manuel Antonio es uno de los mejores parques para visitar para la observación de vida silvestre. Los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de ver los perezosos de dos y tres dedos que son muy abundantes en el área, al igual que los mapaches, los pizotes, las pacas, los osos hormigueros y, en ocasiones, los ocelotes. Hay muchos reptiles, incluidas iguanas, boas constrictoras y muchas lagartijas. Monos de diversas especies como aulladores, ardillas, arañas y cariblancos son también parte de la riqueza animal del parque y que hacen de su visita una experiencia única en comunión con la naturaleza salvaje.
El bosque es bastante denso y está formado por una extensa clase de árboles, entre ellos se encuentran el guácimo colorado, madroño, cenízaro, matón, cedro, langosta (incluida la langosta negra surá en peligro de extinción), vaca y árboles de algodón de seda ensartados con enredaderas y lianas que le otorgan un ambiente inigualable ya sea en época seca o lluviosa. A lo largo de la orilla del mar hay una mezcla de árboles de manzanillo, almendro de playa, copey y cocoteros en donde muchas veces los monos se acercan a saludar a los visitantes. Cerca de la entrada se observa una pequeña zona de manglares que cuenta con tres especies, rojo, botoncillo y blanco.
Se han identificado más de 350 especies de aves que viven en Manuel Antonio y muchas más visitan el parque. Si usted tiene suerte podrá ver pelícanos marrones pescando en alta mar o alguna de las cinco especies de martín pescador, incluida la brillante especie de esmeralda amazónica trabajando en arroyos y lagos. Con sus colores brillantes, el aracaris pico ardiente y el tucán mandibled castaño (Dios-te-dé) se mezclan notablemente con el bosque, junto a otras especies como el pájaro carpintero lineado, trepapalos, saltamontes de cabeza roja, que son aún más difíciles de avistar, pero con un buen guía tendrá altas posibilidades de admirar o fotografiar.
Lo que debe saber antes de su visita:
El Parque Nacional Manuel Antonio es administrado por el gobierno de Costa Rica, se encuentra abierto a los visitantes de miércoles a lunes en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (martes cerrado). Hay una estación de guardabosques en la entrada del parque.
El precio de la entrada ronda los $18 adultos y $6 niños aproximadamente.(Precios 2022). Los mismos se adquieren a través del sitio web https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/ con anticipación, ya que no las venden en la entrada como en años anteriores.
Las visitas guiadas son muy recomendadas ya que podrá realmente observar con detenimiento toda la flora, fauna e historia del parque. Las visitas guiadas rondan masomenos los $65 e incluyen el transporte, la cuota de entrada y cuenta con el acompañamiento de guías certificados totalmente bilingües que lo harán vivir una gran experiencia.
No hay instalaciones para pasar la noche dentro del parque, por lo que le invitamos a reservar por medio de nuestro Whatsapp su hospedaje y gestionar su visita al parque en nuestro Best Western Hotel & Casino Kamuk.
Un breve resumen informativo del Parque Nacional Manuel Antonio:
- Región: Pacífico Central
- Hábitat: playa, selva tropical, manglar
- Año de fundación: 1972
- Elevación en metros: 0 – 160 (0 – 525 pies)
- Se puede pasar la noche en el parque: no
- Accesible para silla de ruedas: sí
- Baños y duchas públicas: sí
- Horario: 07:00 – 16:00, miércoles a lunes (cerrado los martes)
- Temperatura promedio en Celsius: 21 – 32 (70 – 90 Fahrenheit)
- Precipitación media anual en milímetros: 3840 (151 pulgadas)
Manuel Antonio es una zona de playa selvática que suele ser cálida y húmeda. Los visitantes deben empacar traje de baño, toalla, shorts, camisetas, zapatos cómodos para caminar, ropa impermeable (si es época lluviosa), bloqueador solar y repelente de insectos.
Para disfrutar de este maravilloso parque nosotros le brindamos toda la información y desde nuestra recepción podrá reservar un tour. ¡CONTÁCTENOS al teléfono +506 2777-0811 o a nuestro WhatsApp, o si así lo desea también puede enviarnos un email a ventas@kamuk.co.cr
Esperamos poder asesorarlo y que pueda vivir esta increíble experiencia de visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, una maravilla de la naturaleza visitada por miles de turistas cada año.